…En qué consiste y sus protagonistas…
La Selección Aragonesa de Baloncesto consiste en una serie de equipos de jóvenes de distintas categorías seleccionados para representar a su Comunidad Autónoma (en este caso, Aragón) en el campeonato de España, en el que juegan contra el resto de las selecciones de las distintas Comunidades.
Comenzar a formar parte de la Selección es muy complicado, puesto que hay que ser elegido de entre cientos de jugadores. El proceso de selección consiste en que los entrenadores y entendidos de la selección acuden a distintos partidos jugados entre equipos de liga federados, en los que se ficha a los jugadores con verdaderas cualidades. Los deportistas en los que realmente se interesan son avisados por medio de una carta, y se les convoca para comenzar una preselección, de la cual salen elegidos definitivamente sólo 12 jugadores. Las características comunes que se buscan en estos jugadores son, además de calidad como jugador de baloncesto, trabajador, con verdadero entusiasmo, con afán de superación y, sobre todo, que sepa aceptar su rol dentro del equipo. La edad con la que empiezan es 11 años, comenzando en la categoría alevín. En cada división se juega durante dos años y los otros dos niveles son: infantil (13-15 años) y cadete (15-17 años).
Equipo aragonés de la categoría infantil en el Campeonato de España del año 2007
La única y esencial diferencia entre jugar en un equipo de la Selección Aragonesa de Baloncesto y jugar en un equipo de liga normal, es el tipo de competición que se lleva a cabo. Con la selección se enfrentan, en los campeonatos de España, a los 12 mejores jugadores de cada Comunidad Autónoma. Además, dentro del propio equipo trabajan con los mejores jugadores de su propia comunidad, de forma que la competitividad y la tensión son mucho mayores. Podría decirse que se trata de un premio para estos niños además de un trabajo adicional, que les adentra en un baloncesto un poco más profesional y serio.
La lucha por los enfrentamientos
El campeonato de España, llevado a cabo todos los años durante los primeros días de enero, es el único campeonato en el que se centran todos los entrenamientos –semanales-. En éste se juegan entre siete u ocho partidos, dependiendo de los resultados y las clasificaciones. Además, se juegan una serie de enfrentamientos amistosos con los que suman unos 15 partidos durante todo el campeonato. La sede en la que se celebra varía cada 4 años, y las últimas ciudades en las que se convocaron son: Santiago de Compostela, Blanes (Gerona) y Cádiz.
En estos partidos se obtienen una serie de premios individuales como el jugador más valioso, mejor entrenador y máximo anotador o premios de grupo como el mejor quinteto del campeonato. Aunque por lo que de verdad se lucha en un campeonato de estas características es por el honor de tu Comunidad Autónoma.
En este aspecto, la Selección Aragonesa, a pesar de trabajar siempre muy duro y luchar por llegar a la cima, suele quedarse alrededor del octavo puesto de entre todos los equipos. Siendo comunidades como Cataluña, Madrid, Andalucía y, últimamente también Canarias, las acostumbradas al dominio y al éxito.
Este importante evento para los jóvenes jugadores, tiene una amplia relevancia mediática; en los periódicos deportivos de cada comunidad se hace referencia acerca del mismo, así como en revistas centradas en este deporte como “gigante del basket” en la que cada año dedican unas páginas a este campeonato.
Detrás de los jugadores
El resultado y la evolución de estos jóvenes jugadores, depende, en gran parte, de los entrenadores, por lo que deben ser verdaderos conocedores de una categoría determinada. Éstos son elegidos por la Federación en función de su experiencia –característica más valorada-, resultados generales de los equipos en los que ejerce esta actividad y su capacidad de sacar lo mejor de los jugadores. Además, se elige a un ayudante, que en realidad, tiene el mismo peso sobre los jugadores.
Los entrenadores tienen que ser capaces de transmitir el estilo de juego que busca, y sobre todo, crearles confianza en sí mismos. Además, la relación entrenador-jugador ajena a los entrenamientos debe ser de amistad y confianza, puesto que es lo verdaderamente importante dentro de un equipo. La duración del puesto como entrenador de la Selección Aragonesa es de un año, a no ser que se produzca una dimisión o, si los resultados en los partidos son notoriamente buenos, se les suele ampliar el plazo.
2 comentarios:
Bueno, es que a mí los deportes... jejeje
Pues nada, aquí está mi blog, lleva ya un tiempo abierto así que tienes mucho que leer jeje
Un beso
Eh, qué grande... el baloncesto está muy bien, aunque en EEUU es bastante más espectacular.
Espero poder leer cosas entretenidas...
Un besu.
Publicar un comentario